Metodología.

El qué y el cómo de como se puede desarrollar el proceso.

El método no considera tan solo el QUÉ estudiar, sobre cuáles factores afectan o contribuyen al rendimiento, sino que una parte muy importante de su metodología es considerar el CÓMO hacerlo de la mejor manera con base el mismo estudiante, así como a lo que puede desarrollar en el proceso.

No es suficiente con saber hacia dónde dirigirse, sino que también es necesario evaluar la parte emocional y la actitud. No todos los jóvenes tienen el mismo grado de desarrollo de la personalidad, sociabilidad, liderazgo, autoconfianza, motivación, manejo del estrés, iniciativa, creatividad, capacidad de innovación y adaptación al medio.

De la misma manera, cada consultante tiene distintos grados de evolución en su madurez, en sus niveles de independencia, en su visión sobre lo que le tocará afrontar en las etapas que siguen.

Es muy importante considerar todo esto para poder brindar pautas y proponer tareas de crecimiento personal, que son realmente necesarias para que un futuro profesional pueda tener éxito. El autoconocimiento es fundamental para poder corregir las debilidades e impulsarse más aún con base en las fortalezas detectadas. La mayoría de evaluados no conoce esto y les resulta de gran ayuda los resultados arrojados por los test.

Diagrama del proceso de orientación impartido por GET.

Muchas veces no es suficiente con una sesión para explicar todo y hace falta una reunión adicional, ya que es imposible predecir las dudas que aparecerán en los próximos días.

u

Dudas

El estudiante manifiesta dudas sobre qué carrera profesional elegir para estudiar.

Los jóvenes generalmente o no tienen idea de qué carrera seguir, o la tienen algo distorsionada. A esa edad surgen demasiadas dudas, no solamente acerca de la profesión, sino sobre la vida misma y sobre el sentido de la vida.

Consulta

Una vez los padres pueden notar que su hijo presenta dudas, deciden consultar con un Orientador Profesional Vocacional, y se contacta con el Dr. Román Larrea y su Equipo, para sí agendar una consulta.

Entrevista

La contribución de información que dan los padres de familia, así como los mismos estudiantes, es muy importante. El proceso se inicia con una entrevista a los evaluados, en donde se recaba la mayor información posible.

i

Test

Después de recolectar toda la información y analizar el caso, se procede a tomar las respectivas pruebas, las mismas que seguirán un cronograma adaptado a los tiempos de las partes.

Cada caso es considerado como distinto y único; sin embargo, en la mayoría de los casos se aplican entre 4 a 6 test, divididos en unas tres o cuatro sesiones, según el tiempo de que dispongan y acorde a su cronograma de actividades de la vida diaria. Los test están automatizados y pueden ser tomados de manera presencial u ONLINE. Cuando ya se han corregido todos, se tabulan los resultados y se procede a la entrega de resultados, en la cual hay una participación activa de todas las partes.

Feedback

En esta sesión de retroalimentación se explican los resultados obtenidos, se responden preguntas e inquietudes que surgen, tanto sobre las profesiones, así como sobre los mejores centros de estudio para determinada carrera, que en ocasiones son en el país de residencia o en otros casos se sugieren también opciones para el exterior.

Se realiza una breve explicación de qué se trata la profesión predominante, pero también se consideran planes B, C y posibles combinaciones.

La contribución de los padres es esencial para poder aconsejar acorde a realidades familiares, económicas y según la personalidad del estudiante. Se debe explicar cómo podrían influir en la vida profesional dichas condiciones actitudinales y las diferentes competencias, de tal manera que el estudiante se oriente de verdad y de una manera integral.

Bonus

Hay un total de 126 carreras que se evalúan, unas 55 disciplinas tecnológicas, 43 oficios y al final se presentan los resultados en forma descendente, con sus respectivos puntajes. Se cuenta también con bases de datos y estadísticas actualizadas acerca de las mejores universidades para cada profesión, tanto en el país de residencia, como en otros.

Y para cuando los jóvenes no están listos para ingresar ya a una escuela superior, entonces se barajan posibilidades de trabajo temporal, de intercambios estudiantiles, pasantías y otras opciones