Proceso.

Explicación sobre ¿Qué carrera seguir?

El Dr. Eduardo Román Larrea y su equipo de qué carrera seguir pueden ayudarte a buscar la carrera ideal para que puedas desenvolverte adecuadamente en la vida. Muchos jóvenes no saben qué estudiar, dónde estudiar, cuáles son las mejores universidades para su carrera; no saben sobre las becas y oportunidades que se ofrecen a nivel internacional y tampoco conocen generalmente cómo se aplica tal o cual profesión en la sociedad actual. Es por estas razones que el equipo del Dr. Eduardo Román Larrea se ha venido preparando por un largo tiempo para ayudarte a que respondas todas estas interrogantes.

Las preguntas más frecuentes que se hacen muchos jóvenes recién graduados de colegio o que están por terminar el bachillerato son:

  • ¿qué carrera voy a seguir?
  • ¿qué haré de mi vida?
  • ¿qué profesión me conviene? 
  • ¿cuáles son las mejores universidades para aquella profesión que me gusta?
  • ¿cuáles son los requisitos para los exámenes de ingreso en tal o cual país?
  • ¿dónde encuentro los mejores cursos de idiomas?
  • ¿qué debo estudiar si no me gustan las matemáticas?
  • ¿cómo decidirme por una carrera si no me agrada nada?
  • ¿cómo hago si no me alcanzan los fondos para estudiar donde deseo? 
  • ¿cómo digo a mis padres que por ahora estoy cansado y que tan solo deseo viajar o trabajar? 
  • ¿cómo hago para seleccionar un programa de intercambio o de pasantía de trabajo en el exterior, con cuál agencia consulto?

Todas estas preguntas pueden ser respondidas por el Dr. Eduardo Román Larrea y su equipo de qué carrera seguir, quienes tienen un método combinado de entrevistas, pruebas psicométricas, análisis de datos y tabulación de la información, que hacen factible que las ideas se aclaren, que se vislumbren las soluciones.  

Me dieron un contacto de la página quecarreraseguir.com, la analicé, me di cuenta de que ahí puede estar la solución a muchas de las preguntas sin respuesta que tengo. Pero lo más interesante del caso es que en este equipo de qué carrera seguir nadie considera que tiene la última palabra, sino que más bien hay mucha disposición para escuchar las opiniones de los padres y de los evaluados, ya que muchas veces ellos tienen elementos de aporte muy valiosos, que contribuyen eficazmente a delinear la estrategia de vida más adecuada; la intuición del consultante y el sexto sentido de sus padres contribuyen valiosamente en el proceso. 

El mundo de los sentimientos, de las emociones, de los anhelos, ilusiones, frustraciones de cada persona es un tema muy delicado y hay que saber abordarlo con mucho tino y apertura. El universo de la psiquis humana es gigante y si bien es cierto que unas mediciones psicológicas precisas ayudan mucho en lo relacionado a poner en números los intereses y habilidades subconscientes, también lo es el hecho de que jamás está dicha la última palabra. Esta sinergia que se produce en la devolución de los resultados, entre el equipo de qué carrera seguir y sus consultantes, es la parte medular del proceso. El saber propiciar un ambiente de seguridad y confianza facilita que los padres de familia y sus hijos se sientan con toda la libertad para opinar lo que piensan, para dar rienda suelta a emociones reprimidas, temores, heridas que no han sanado todavía y el hecho de poder hacerlo con libertad es fundamental para eliminar trabas y para sentar las bases en la construcción de la actitud apropiada que deberá tener el futuro profesional. Todos los seres humanos tenemos fortalezas y debilidades. La adecuada comprensión de las mismas nos puede fijar tareas de mejoramiento, generar metas a corto plazo para poder corregir aquellas facetas de la personalidad que podrían boicotear el éxito en la vida. Este enfoque holístico es parte de la escuela que mantiene todo el equipo consultor. De esta forma, la guía es integral, pues jamás hay que olvidar de que los jóvenes, además de buscar una herramienta que les permita sobrevivir, de canalizar sus intereses y habilidades, de manifestar sus talentos, no dejan de ser seres espirituales y muchas veces artísticos.

No recordamos un solo caso dentro de la experiencia que hemos vivido, en el que, como parte de este proceso de orientación vocacional y profesional, el consultante o sus padres no se hagan, tarde o temprano, la pregunta que tiene que ver con la vida trascendente, con el sentido más profundo de la existencia; es que, todo va relacionado. Es imposible dejar de alinear las metas profesionales con las metas trascendentes. Cada estudiante es un caso distinto, único y por eso no existe una línea recta, una matriz para abordar a todos. La atención que se brinda en el proceso que ofrece Qué Carrera Seguir, por más que existe una metodología, es totalmente diferenciada y personal. Aquí radica la riqueza del método, pues cada vez se aprende y analiza sobre el carácter individual de cada evaluado, sobre la abundancia de los dones que cada uno ha recibido, así como la estructura singular de las diferentes familias enriquece permanentemente la base de datos, como si se tratara de un aprendizaje guiado por inteligencia artificial. Y sin haber llegado aún a esta fase, que no está descartada para un futuro cercano, lo que cuenta por ahora en los hechos es que el Dr. Eduardo Román Larrea y su equipo se renuevan permanentemente.